lunes, 29 de octubre de 2012

El Quique: Mofeta chilena


Nombre científico
Galictis Cuja
Familia
Mustelidae
Distribución
Los dos tipos que habitan Chile se encuentra en Arica, y entre Coquimbo y Magallanes.
Habitat
Desde el nivel del mar hasta los 3800 metros de altitud.


 El hurón menor, quique o furão (Galictis cuja), es una especie de mustelido sudamericano. Es endémico de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.


Descripción

Presenta pelaje amarillo grisáceo en mezcla con negro, cuerpo alargado, cola corta. Muy distintivo por dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, de la frente al cuello; vientre, patas y nariz negras. Con glándulas cerca del ano que producen un líquido de olor desagradable.



Pertenece a la familia de los mustelidae y su nombre científico es Galictis cuja.

En nuestro país lo tenemos desde Arica (I región), entre Coquimbo (IV región) hasta Magallanes (XII región), desde el nivel del mar hasta los 3.800 metros de altura.

En Chile existen dos subespecies. El quique es un mustélido de cuerpo alargado con cola corta, plantígrado, con la planta de los pies desnudos, con glándulas alrededor del ano que producen líquido fétido.



1 comentario:

  1. Hola amigos
    Hoy encontré un quique paseando por el sitio acá en el sector de libuy en bulnes, región de ñuble.
    Fue muy gratificante observar una especie así, ya que pocas veces uno tiene la suerte de encontrarse con estas especies. Quedamos maravillados con mi esposa al ver este animal que pocas veces pueden ser apreciados en la naturaleza. Ahora a cuidar su entorno para no entorpecer su habitad. Saludos desde libuy, ñuble.
    Atte. Ricardo Collio Vera.

    ResponderEliminar