domingo, 29 de abril de 2012

Queltehue: Centinela de los campos

Vanellus chilensis 
El Queltehue es una de las aves más comunes del territorio chileno y uno de los habitantes característicos de los campos y terrenos húmedos, también se le puede encontrar en ciudades: en prados, parques y jardines abiertos. Perfecto centinela de día y de noche, está siempre muy atento a cualquier asomo de peligro, lanzando de inmediato un grito metálico estridente que alerta no solo a otros de su especie, sino a todo el entorno.


Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Charadriidae
Género: Vanellus
Especie: Vanellus chilensis


Descripción
Largo: 35 – 37cm. - Peso: 320gr
De aspecto elegante, El Queltehue es blanco y negro de tamaño mediano, de patas largas, cabeza grande y redonda.
Polluelo: Muy críptico (sus colores se asemejan al entorno donde reside). Pardo con pecas negras arriba.  
Gruesa línea negra en la nuca. Mancha negra a los lados del pecho. Partes inferiores y cuello blancos.






Juvenil : Corona y partes superiores pardas con ribetes negros y visos pálidos. Cuello gris. Parte frontal del cuello y pecho negros. Vientre blanco. Pico y piernas gris rosáceo.


Iris oscuro. Carece de mechón y espolón.






Adulto : Color del manto y alas gris oliváceo muy críptico.


Las alas tienen brillos metálicos.
Frente, garganta, cuello y pecho negros .
Delgado ribete blanco que bordea la zona negra en la cara hasta la garganta.
En la nuca algunas plumas largas, negras y finas a manera de mechón.
Espolón córneo en el doblés del ala de color rosado.
Pico rosado con punta negra.
Patas rosadas.
Iris y periocular de color rojo.






Sonido Canto QueltehueCanto Queltehue


Hábitat


0-2.200 m.
Excepcionalmente hasta los 3.000 m.
Siempre asociado a cuerpos de agua como orillas de lagos, lagunas, tranques, vegas, también en la costa marina, en las playas, pero además en tierras agrícolas, praderas húmedas y secas.




Al interior de ciudades en parques, jardines e incluso en canchas de fútbol.
Nunca entra al Bosque


Reproducción


En la época de reproducción a veces se desarrollan luchas entre machos, que continúan en el aire atacándose con el pico pero no con los espolones. Luego uno de ellos realiza un despliegue de atracción hacia la hembra revoloteando a su alrededor con la cola desplegada e inclinada hacia abajo, estirando la cabeza lo más alto posible.
También seduce el macho a la hembra con despliegues parecidos a vuelos de mariposas.


El Queltehue forma pareja y ambos miembros se ocupan del cuidado de la prole, a veces hay dos hembras por cada macho.


El Nido


Empieza su nidificación en mayo o junio, pero generalmente a principios de julio, es decir, en pleno invierno, poniendo sus cuatro huevos en una pequeña depresión del suelo, los cuales son grandes en relación al tamaño del ave ( 50 mm . x 37 mm . app.), de color café-verdoso con grandes manchas oscuras.







Los polluelos son nidífugos y corren velozmente por el suelo , pero, ante cualquier peligro, se inmovilizan agachándose, y el color mimetizante de su plumaje los vuelve totalmente invisibles.


Especialmente interesante es el fenómeno de la llamada “crianza cooperativa” en que se agrupan tres o cuatro individuos durante el periodo de reproducción.


Los polluelos se valen rápidamente por sus propios medios, apenas nacen ya están en condiciones de abandonar el nido, pero siempre protegidos por el padre hasta que aprenden a volar, cosa que sucede a las cuatro semanas aproximadamente.


Si el Queltehue ve algún intruso mientras está con sus pichones, hace una señal y “por encanto” estos desaparecen, luego, se desliza muy pegado al suelo hasta que está a prudente distancia del lugar donde dejó a los polluelos, después comienza a gritar con gran alboroto, realizando vuelos rasantes sobre el intruso si es una persona, y a veces en sus picadas, logran tocarla.
Debo mencionar el singular hábito que posee esta ave, de asociarse en grupos de tres con el propósito de diversión o juego. Cada pareja, como ya he dicho, vive siempre junta en su sitio de tierra propio, lindo y bien definido, al que guarda con celo de los intrusos. Sin embargo. si se observa una pareja por un rato se verá otra ave -de una pareja vecina- elevarse y volar hacia ellos, dejando a su propia compañera que cuide la casa y, los otros, en lugar de resentirse por esta visita como si se tratara de una intrusión, le dan la bienvenida con notas y signos de manifiesto placer. Avanzando hacia el visitante, se ubican detrás de él.


Tácticas de distracción y ocultamiento


Para la defensa usan diferentes tácticas:
Vuelos en picadas, rasantes, sobre el intruso, incluso rozándolo con sus espolones expuestos, emitiendo gritos de alarma.
Si el queltehue llega a ver un ave de rapiña o felino, se traba en lucha con él y con los pinchazos agudos de los fuertes espolones rojos que lleva en las alas; en la mayoría de las veces logra alejarlos.


Rol en el Ecosistema


Es un verdadero aliado del hombre. Muy útil.


Controlan poblaciones de diferentes insectos y otros invertebrados. También son una alarma natural para muchos animales de todo tipo.


La depredación que los Queltehues realizan sobre los insectos cumple un papel importante en el control de plagas agrícolas, evitando el aumento del uso de plaguicidas. Representa para la agricultura una reserva defensiva de valor inestimable.







8 comentarios:

  1. Muy buen trabajo de investigación... Gracias por publicar esto... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo crie una tero, desgraciadamente falleció antes que llegaran los veterinarios a buscarla😓

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tomarse el tiempo para hacer tan buena investigación y ahorrarnos el trabajo de buscar entre varias páginas

    ResponderEliminar
  4. Tengo la suerte de compartir espacio con estas a es son magníficas e interesantes he aprendido mucho de su comportamiento, es interesante y a veces divertido como defiende su territorio. Gracias por su articulo

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido una hermosa experiencia .. desde la ventana de mi casa he podido apreciar desde el comienzo como buscan y eligen el lugar para anidar. Luego la espera hasta el nacimiento y luego ver como crece (en este caso) sólo uno de los polluelos. Lamentablemente desde ayer no he visto más al pequeñito y temo que haya venido un depredador, ya que aun no estaba listo para el vuelo. La actitud que tienen los padres es muy especial, están pasivos en la tierra ... se cambiaron de posición, distante del nido, tal vez al lugar donde estuvo por última vez su hijo. Es triste ver como esperan su retorno. Cuando uno pasa por el lado, ellos casi ni se mueven, es como que están pidiendo ayuda para encontrar a su bebe.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info, tengo una pareja que anido en mi parcela y ya tiene 2 crias, ando pendiente de ellos. Los pequeños son temerarios, caminan por todos lados y sus padres siempre pendientes.
    Los cuido de mis perros para que no hayan accidentes con ellos y sufro porque salgan los dos adelante. Actualmente tienen 4 días. Espero que la crianza salga exitosa para ambos.

    ResponderEliminar
  7. Que hermosa especie, he tenido la suerte de ver desde el principio una pareja y el proceso de anidado, pero tengo dudas... alguien sabe cuanto tarda el anidado del huevo?? Lleva un mes empollando...me acerqué hace unos días con cuidado (ya que atacan jaja) a ver si estaba el huevo y si... había uno solo, pero en normal que tarde 1 mes o mas?... pregunto para estar alerta una vez nazca el polluelo y proteger , hay perros en la parcela... gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hermoso leer sobre un ave que admiro profundamente. Incluso los comentarios, con algunos de ellos me encuentro identificada. En mi zona nacieron 3 pichones, de repente no los vi más. La zona tal vez se volvió hostil, vuelan aves de rapiña y a veces sale algún gato. ¿Me pregunto si habrán emigrado, o si habrán sido blanco de algún depredador? ¿Suelen hacer ésto, abandonar su zona? Verdaderamente son aves maravillosas y he aprendido mucho de observarles. Muchas gracias por el espacio.

    ResponderEliminar