miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Señor de los Bosques Esclerófilos: El Peumo



Árbol siempreverde que alcanza una altura de hasta 30m y un diámetro superior a 1m, corteza de color pardo-grisáceo un tanto agrietada (foto derecha). Hojas muy aromáticas, opuestas, borde entero, de forma aovada-elíptica u oblonga con el ápice obtuso. Láminas de 3-8 x 1,5-4,5cm, verde lustrosas en el haz y blancuzcas en el envés, pecíolos glabros de 3-5mm de largo (foto abajo). Flores axilares, verdosas de 3-4mm, hermafroditas, 6 tépalos carnosos de 2mm de largo, pilosos por dentro. 12 Estambres pilosos, de los cuales 9 son fértiles de 2mm de largo y 3 infértiles de 1mm de largo (estaminodios), estilo bien desarrollado y grueso. El fruto es una baya lisa de 15-18 x 7-10mm, de color rojo a rosado en la madurez., coronada con los restos de estambres y lóbulos del cáliz.

Distribución y Hábitat: Especie endémica de Chile, se distribuye desde la provincia de Limarí hasta la de Valdivia (IV a X región), en ambas cordilleras y el valle central, bajo los 1500m s.n.m. Habita principalmente en quebradas y sitios húmedos dentro de los Tipos Forestales; Esclerófilo, Palma Chilena, Roble-Hualo y Ciprés de la Cordillera.

Usos: La madera es dura y resistente al agua, se utiliza en la fabricación de zapatos y piezas de carretas, el fruto es comestible, la corteza es rica en taninos y se utiliza en curtiembres y para teñir de color anaranjado.

Madera muy dura y resistente al agua, se utiliza para fabricar hormas de zapatos y piezas de carretas. Corteza muy taninosa y se utiliza en curtiembres y para teñir de anaranjado. Es apreciada como especie ornamental y por su potencial frutícola.

Endémico de Chile En el libro "Especies Vegetales Promisorias de los países del Convenio Andrés Bello" se describen usos de la corteza y hojas empleadas en lavativas para enfermedades del hígado.

También se consigna información acerca de la decocción de la corteza la cual se usa para baños contra el reumatismo, así como también para hemorragias vaginales. Su fruto es comestible pero contiene una sustancia gaseosa y es difícil de chupar, sirve para control del mal aliento, citado en este libro Duque 1931, plantea que el 2.96% del fruto son resinas a las que se les atribuye propiedades antirreumáticas. Con la semilla se fabrica una pomada que se aplica en fricciones contra los resfriados, diarrea y dolores reumáticos.

Etimología: Cryptocarya, del griego Kryptos = oculto y Karyon = nuez, debido a que la semilla esta cubierta. Alba del latín = blanco. Peumo, nombre mapuche de la planta.

Nombres Comunes

PEUMO