lunes, 29 de agosto de 2011

Uno de los roedores mas grandes: El Coipo



El coipo (Myocastor coypus) es el roedor de mayor tamaño que habita Chile. Puede alcanzar el tamaño de un gato doméstico. Es inconfundible por ser un activo nadador; pies y manos tienen membrana natatoria, y la cola le sirve de timón. Su pelaje es muy tupido; los pelos son sedosos y delgados, largos y tiesos. Su color es café acanelado, con variaciones que fluctúan entre el amarillo pálido y el café oscuro.

Al igual que la vizcacha, las condiciones ambientales hacen que varíe el color de su piel. Es de amplia distribución en el extremo sur de Sudamérica. En Chile se puede encontrar entre Coquimbo y Magallanes, en lugares cercanos a ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde construye, con vegetales, refugios subterráneos con entradas subacuáticas. También construye verdaderas islas flotantes donde se alimenta y descansa. Desde el punto de vista de su conservación es Vulnerable, pero en este momento se encuentra Fuera de peligro.

Tiene una interesante adaptación a la vida acuática que consiste en la posición de sus mamas, colocadas a lo largo de ambos lados, en el dorso, de manera que la hembra nada mientras da de mamar a sus crías. Es un nocturno habitante de las lagunas y esteros con abundante vegetación acuática.

Nombre científico: Myocastor coypus.

Nombre común: Coipo. Coipus, Quiyá, Rata nutria, Longu.

Distribución: desde la IV-XII región, desde el nivel del mar hasta los 1100 mts. de altitud.

Hábitat: agua dulce como: pantanos, vegas, ríos de zonas planas, siempre donde exista abundante vegetación. Herbívoro.

Reproducción: se reproduce en primavera verano, teniendo 2 pariciones de 2-11 crías.

La lactancia de las crías ocurre en parte dentro del agua, por lo que tiene los pezones en posición latero-dorsal, para que así no tengan que sumergirse.